Hoy día 20 de Marzo de 2013 Pepephone por fin ha lanzado su servicio de ADSL y yo soy uno de los muchos usuarios que esperaban, un poco al acecho, que esto ocurriera. He sido cliente de línea móvil de Pepephone (llevo unos meses sin serlo, una buena tarifa de Yoigo y una oferta interesante por un iPhone 5 tienen la culpa) y durante el tiempo que estuve me sentí tan bien tratado que fui reclutando para Pepephone a personas de mi entorno cercano, como cualquier pepephonero hace, dicho sea de paso.
¿Qué tiene Pepephone que no tengan las demás? Como toda empresa que se precie Pepephone está para ganar dinero, eso es así, pero lo que seguramente la diferencia del resto es que Pepephone intenta ganarlo sin tratar de tomarte el pelo. He sido cliente de Amena, Telefónica/Movistar, Orange, Yoigo y no sé si de alguna más y siempre, siempre, la sensación de que si no estás atento te-la-meten-doblada sobrevolaba cada una de las gestiones con ellos. Lo gratificante de Pepephone es que puedes confiar en ellos. al principio da un poco de vértigo pero luego se confirma. Por ejemplo, mientras estuve con ellos cada cierto tiempo me llegaban emails anunciándome que me iban a bajar la tarifa que tenía y que me informaban por cortesía porque yo no tenía que hacer nada, me gustara o no lo iban a hacer. O la época en que decidieron (no sé si actualmente eso sigue en funcionamiento) que si un usuario reportaba una caída en el servicio de datos ese mes no se le cobraría el bono 3G asociado a su tarifa sin siquiera comprobar si el usuario decía la verdad. O bien este otro ejemplo. Busquen otra compañía de servicios que haga ésto, busquen. Soy fan del sentido común (lo que en Pepephone llaman "normalidad") y tratar bien a quien te da de comer y no intentar exprimirlo como un limón me parece de lo más sensato.
El caso es que al fin se lanza el ADSL de Pepephone a través de cobertura Vodafone (igual que en las líneas de móvil) y he estado estudiando la propuesta para ver si me compensaba el cambio.
Actualmente estoy con Orange, terminada ya mi permanencia, y pagando una mensualidad alta por ADSL + llamadas (que apenas usamos) durante ya tres o cuatro meses a la espera de que llegara Pepephone a ver qué ofrecía antes de atarme a otra nueva permanencia.
El ADSL de Pepephone no me parece que destaque por precio especialmente, yo creo que su principal baza es el servicio y ellos lo saben. Son 27,83€ (con IVA) al mes por ADSL sin voz. Orange me va a contraofertar de entrada con un descuento de un 20% en mi actual tarifa, lo cual lo dejará en unos 39,64€ al mes. Puede parecer bastante más alto pero a Pepephone hay que añadirle el coste de instalación (42,35€) y el posible coste de un router, si es que no consigo hacer funcionar alguno de los que tengo. En total unos 32 € al mes si contamos una distribución de estos últimos costes extra durante un año.
Así pues por un lado tengo a Orange, que por menos de 40 € (y que no sean menos cuando contraoferten) me da ADSL y voz + llamadas a móviles + una instalación que ya funciona. Y por otro Pepephone que por unos 32-34€ ( solo 6 o 7 € menos al mes) me da solo ADSL, sin llamadas a fijos, sin llamadas a móviles y con una instalación de funcionamiento incierto y que puede encarecerse en 60,5 € si un técnico tuviera que venir a casa a ponerlo todo en orden.
Situación peliaguda, pero aun así estar con una empresa que te da confianza hace que merezca la pena el riesgo. Una de las cosas precisamente buenas de Pepephone es que no te lían ni te atan con permanencias. Si no te gusta te vas y punto.
Así pues, después de comentarlo en casa, creo que estamos listos para intentar el salto y he pensado que al ser yo un usuario medio (es decir, no entiendo ni papa de redes a pesar de tener una asignatura en el ciclo que estoy cursando que va de eso, tirón de orejas de paso al responsable de dicha asignatura....) puede resultar interesante ir dejando constancia el el blog de las etapas y los pormenores que vayan acaeciendo durante el trayecto. Me imagino que el relato de portabilidades se sucederá en foros especializados pero insisto en que me da la impresión de que se tratará de usuarios más avanzados para los que configurar un router es pan comido o para los que gestionar una LAN no supone problema alguno. No es mi caso, del router apenas sé cómo se conectan los cablecitos y de la LAN sé lo que significan sus siglas y poco más así que puede ser constructivo ver qué vicisitudes pueden ir surgiendo y cómo una empresa emergente cómo Pepephone ha dispuesto, o no, el asesoramiento técnico y si algo tan problemático como el ADSL consigue doblegar la buena fe de una empresa modélica o si por el contrario ésta se mantiene firme en sus principios.
Mañana mismo comenzaré las gestiones y trataré de relatar cuáles son los inconvenientes que van surgiendo por si mi experiencia puede servir a alguien más.
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