10/01/2021

Enlazar una bombilla inteligente TRADFRI de IKEA con Alexa

IKEA se unió a la tendencia de domotizar nuestros hogares algo más tarde de lo que podría esperarse de una empresa basada en eso, en el hogar, pero finalmente, y casi coincidiendo con la popularización de los asistentes de voz, lanzó al mercado su ecosistema de productos domóticos TRÅDFRI cuyos puntos fuertes fueron unos precios contenidos y, especialmente, la compatibilidad con otras plataformas.

En este post vamos a hablar de cómo enlazar las bombillas TRÅDFRI de IKEA a un ecosistema Alexa basado en un echo plus de segunda generación, que es un dispositivo que incluye un hub domótico que nos permite gestionar los distintos dispositivos compatibles.

> No todos los dispositivos echo de Amazon incluyen este hub, así que no todos pueden ser usados como concentradores domóticos.

Para enlazar una nueva bombilla a nuestro ecosistema domótico vamos a necesitar simplemente la app Amazon Alexa y completar unos sencillos pasos.

Amazon Alexa en iOS

Amazon Alexa en Android

Coloca la bombilla en su lámpara.

Lo primero obviamente es tener la bombilla colocada en su lámpara de manera que ésta tenga conexión con la red eléctrica y le permita así emparejarse con el nuestro sistema domótico.

Abre la app Amazon Alexa

La app de Amazon para Alexa nos permite controlar todo lo relacionado con el asistente de voz, entre esas funcionalidades podemos encontrar la opción de añadir nuevos dispositivos domóticos. Para ello, una vez abierta la app, iremos a la sección Dispositivos y presionaremos la opción de añadir un nuevo dispositivo que se encuentra con el símbolo + en la zona superior derecha.



A continuación en el cuadro de diálogo seleccionaremos la opción Añadir Dispositivo.



El siguiente paso consistirá en indicar qué tipo de dispositivo queremos enlazar, en nuestro caso una bombilla.



Ahora tendremos que indicar la marca del dispositivo, en nuestro caso IKEA.



> En caso de que este proceso no funcionara podemos probar también eligiendo como marca la opción "Otra" que hay como última de las opciones de la lista de marcas.


En la siguiente pantalla nos da unas breves indicaciones de cómo debemos proceder:

- Poner la bombilla en modo emparejamiento mediante el encendido y apagado repetido de la lámpara en la que está colocada la bombilla. 

- Presionar el botón Descubir Dispositivos que aparece en la zona inferior.

Como vemos las instrucciones no aportan detalles concretos de cuántas veces hay que repetir la operación de encendido y apagado por lo que, al menos en mi caso, lo que ha funcionado ha sido hacer lo siguiente:

  1. Damos al botón Descubrir Dispositivos.
  2. Cuando nos aparezca la pantalla de búsqueda, en la que vemos que Alexa está activamente buscando nuevos dispositivos encendemos y apagamos la bombilla 7 veces de manera rápida, dejando la séptima vez la bombilla encendida.

Si todo va bien, en algún punto del proceso tras los 7 encendidos, la bombilla bajará automáticamente de intensidad la luz y volverá a la intensidad normal para indicar que se ha realizado el emparejamiento (en otras bombillas puede que el indicador sea un parpadeo). Una vez finalizado el proceso de búsqueda la app confirmará en pantalla que ha encontrado un nuevo dispositivo y nos dará la opción de añadirlo a un grupo y darle nombre para identificarlo dentro de nuestra red.

Si algo no ha ido bien veremos una pantalla con opciones en la que podremos repetir el proceso (es bastante habitual que el proceso de descubrimiento de dispositivos falle alguna vez).



Y eso es todo, siguiendo estos sencillos pasos ya tendremos nuestra nueva bombilla lista para ser controlada por voz o mediante rutinas a través de Alexa.

No hay comentarios: